El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la donación del predio Manuel José Othón 160, en la Alcaldía Cuauhtémoc, a la asociación «Costureras y Costureros 19 de septiembre A.C.», formada por trabajadores de la industria textil damnificados por el sismo de 1985, quienes tras luchar históricamente por los derechos del gremio, hoy pueden disfrutar de un patrimonio propio para continuar con sus actividades.
Destacó que este recinto se caracteriza por ser un espacio de lucha social que alojó al Sindicato 19 de Septiembre para exigir justicia por las costureras que perdieron la vida a consecuencia del sismo, y posteriormente, fue creada la Escuela de Capacitación para las y los Costureros, vigente en la actualidad.
“Es una lucha sobre todo de trabajadoras de la costura que han vivido mucho tiempo la explotación de esclavitud y salieron a la superficie a dar la batalla, la lucha por sus derechos, a reivindicar la historia y por eso merecen todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, en este día simbólico, emblemático, que queda plasmado en nuestra memoria. Muchas felicidades”, expresó.
El mandatario capitalino detalló que el Gobierno local, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), el Registro Público de la Propiedad y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, brindó todos los apoyos para que el proceso fuese totalmente gratuito.
“El Gobierno de la Ciudad procedió a absorber y realizar los pagos del apoyo para el notario que realizó la escrituración; la protocolización de la autorización de la Asamblea General de la Asociación Civil para aceptar la donación; la emisión de una resolución de carácter fiscal para excepción del pago de impuestos. El recurso para el pago de derechos para la inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad y la aportación del recurso para el pago de derechos por concepto de avalúos del inmueble”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, resaltó la trascendencia histórica del movimiento social de costureras y costureros en México, así como la importancia de garantizar condiciones laborales seguras y justas para las y los trabajadores.
“Quienes estamos en este gobierno reconocemos que el Movimiento de Costureras y Costureros ha sido uno de los movimientos más importantes que ha habido en este país, por las condiciones en las que se dio, en un sismo que no es solamente fue un sismo telúrico, no solamente tembló la tierra, sino que temblaron las estructuras sociales y políticas del país. (…) Esto que se entrega es simbólico para que la lucha siga y para que recordemos a quienes dieron la vida en este proceso, pero también a quienes siguen luchando para que se logren mejores condiciones”, indicó.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, informó que el pasado 26 de enero fue firmada la escritura pública correspondiente al predio, con lo que se concreta una lucha iniciada en 2005, con la resolución del Comité de Patrimonio Inmobiliario, que dictaminó procedente la donación de este predio a favor de la Organización “Costureras y Costureros 19 de Septiembre Asociación Civil”.
“El día de hoy nos reunimos para conmemorar un hecho histórico y un logro de la sociedad civil. Este evento es testigo de la reafirmación del compromiso del actual gobierno con la gente trabajadora”, señaló.
Finalmente, la Presidenta de la Asociación Costureras y Costureros 19 de septiembre A.C., Gloria Juandiego Monzón, agradeció la atención brindada por el Gobierno local para conquistar un logro más como movimiento social en favor del gremio.
“Este espacio, aun cuando está trabajando, queremos hacerlo crecer, que no solamente el gobierno lo vea, sino que toda la gente sepa que estamos aquí todavía. (…) Queremos seguir teniendo a las compañeras en la memoria, porque eso nos sostiene, eso nos sostiene en la lucha y este espacio es para eso; por supuesto los talleres que hay, pero también de hacer conciencia social. ¿Por qué se logran las cosas? Te pones un objetivo y luchas por él; este es un objetivo y vamos a seguir luchando”, concluyó.
A la entrega asistieron también el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández; y el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini.